Maria Deraismes

Maria Deraismes creció en un ambiente burgués profundamente republicano y destacó como conferenciante y periodista, así como por su compromiso en las campañas por el reconocimiento de los derechos de las mujeres y de la infancia. Fue militante activa a favor del establecimiento de una república francesa laica cuando, en torno a 1870, el antirrepublicanismo y el clericalismo militante estaban en auge.

Apreciada y querida por los francmasones, especialmente por el Gran Oriente de Francia donde, entre los años 1878 y 1883 dio varias conferencias, fue iniciada como tal el 14 de enero de 1882 por la Logia “Les Libres Penseurs du Pecq” de la Gran Logia Simbólica Escocesa. Ella abría la vía de la iniciación femenina.

Con la ayuda del doctor Georges Martin, miembro de la Logia “La Jérusalem Ecossaise”, fundará el 14 de abril de 1893 la Gran Logia Simbólica Escocesa “Le Droit Humain” que dará lugar a la Francmasonería mixta.

Maria Deraismes fallece el 6 de febrero de 1894. Unos días antes dejó dicho: “Os dejo el Templo inacabado: proseguid con sus columnas el Derecho de la Humanidad.”

La organización y desarrollo de El Derecho Humano corresponderá al doctor Georges Martin.

Comentarios cerrados